miércoles, 22 de agosto de 2018

Tendencias de mercado en la MLS


En cada mercado de pases podemos decir que hay algún evento deportivo que influyo sobre de donde provienen los jugadores.

Una de las ligas que mas es influenciada por Mundiales, ya sea de mayores o U 20, es la Major League Soccer.

Históricamente la liga americana mantiene una linea clara en cuanto a que jugadores llegan y de donde provienen pero siempre hay algún mercado que es influenciado de manera muy notoria por un evento que tomo lugar hace poco.

Me gustaría comenzar con Venezuela y su histórica llegada a la final del Mundial Sub 20 que tomo lugar en Julio del 2017. Antes de este suceso, en la MLS, solo había 3 jugadores de nacionalidad venezolana que habían llegado en el mercado de febrero y uno en junio, justo antes del Mundial.
 El equipo comandado por Rafael Dudamel tuvo un gran efecto en el mercado de fichajes para la nueva temporada 2018. Llegaron 6 jugadores venezolanos en febrero y uno mas en julio, llevando el total de 3 a 9 en solo 6 meses. Del total de jugadores, 5 son menores de 23 años. Esto demuestra que le tendencia de influencia de un evento deportivo se suma a la tendencia de buscar talento cada vez mas joven en vez de contratar experiencia.

El segundo ejemplo que voy a desarrollar es el de Peru y su actuación en el Mundial. Lo que logro el Tigre Gareca con el equipo incaico es algo histórico. A pesar de no haber clasificado en la fase de grupos dejo una muy buena imagen del jugador peruano. Y cabe destacar que lo del Mundial fue la frutilla del postre ya que el desarrollo y clasificación del equipo nacional al evento que se llevo a cabo en Rusia fue lo que mas influyo. De haber 2 jugadores en la MLS (Reyna y Yotun) se paso, en el 2018, a 6. Clara influencia en el mercado y el cambio de perspectiva que tenían los equipos de la liga con respecto a los jugadores peruanos.

Tener la influencia de eventos deportivos es algo que a veces no se puede evitar ya que buenas actuaciones en este tipo de escenarios puede decantar la decision del director deportivo o dueño del equipo. No es algo malo pero tampoco es algo bueno.

Desarrollar un sector de  scouting lleva a que se siga a jugadores de estos países antes de que sus selecciones nacionales logren algo destacado que lleve el foco de atención hacia ellos. Ademas de tener que pagar mas, ya que la demanda de esos jugadores va a crecer, se logra un mejor conocimiento de la liga y se reduce la influencia de los agentes en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario